Nosotros vamos a hablaros sobre un poema llamado romance de la luna, luna. Este poema fue escrito por el escritor Federico García Lorca como muchas de sus obras poéticas constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias.
Lorca en 1928 sorprendió al mundo de la literatura con el 'Romancero Gitano', originalísima explosión de metáforas hasta entonces nunca ensayadas, en las que las fuerzas cotidianas de la naturaleza el aire, el agua, la flor, la luna, el viento, la noche son puestas audazmente en relaciones capaces de crear todo un paisaje, súbitamente, ante los ojos del lector. A partir de ese momento, García Lorca emerge como un poeta único. Sus imágenes poéticas, trabajadas con pasión sensual, son inimitables. El romancero gitano por lo tanto como podéis comprobar en este poema es uno de ellos, es decir los protagonistas son miembros del pueblo gitano, pero en esta historia se trata de relaciones imaginarias, como se puede ver lo que ocurre con el niño y la luna.
Desde nuestro punto de vista el tema del romance de la luna, luna es la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena. Claramente se puede ver como la luna se mueve delante del niño para intentar captar su atención. También se puede observar que el niño quiere que se lo lleve pero ella al principio se muestra distante pero poco a poco cambia de opinión y al final la luna accede a llevárselo. El significado de la luna en este poema seria el papel de una madre podemos saberlo por la frase que dice en el poema en el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lubrica y pura, sus senos de duro estaño.
Los recursos expresivos que utiliza el poema son:
Se usan algunas repeticiones como se puede observar durante la lectura de este poema, se utiliza este método para el escritor hacer entender a el lector la importancia que tiene por ejemplo en este poema la luna, el niño y finalmente los gitanos. Las palabras más nombradas en el poema han sido las más importantes como en el siguiente ejemplo que aparece en el poema: huye luna, luna, luna.
Otro de los muchos recursos que utiliza son las metáforas como por ejemplo: la luna vino a la fragua. Por el cielo va la luna…
Se utiliza este recurso para expresar alguna oración pero no de la manera habitual.
En este poema no abundan los recursos de personificación no hay muchas pero sí que hay alguna como: las cabezas levantadas y los ojos entornados. Harían con tu corazón collares y anillos blancos.
La estructura que utiliza el poema es plantearse como si fuera un cuento y en este sentido, se puede apreciar en él una cierta progresión: presentación de los personajes, planteamiento del conflicto en el diálogo y desenlace trágico. Predomina, sin embargo, el carácter expresivo y poético sobre lo narrativo; todo el texto puede leerse como una gradación desde el silencio del niño al principio hasta los gritos y llantos finales de los gitanos.
La forma métrica utilizada es un romance (36 versos octosílabos con rima asonante en los pares). Conviene comentar el carácter épico-lírico de la forma romance: contenido narrativo (anécdota) y contenido lírico (sentimiento).
El poema lo podemos encontrar en internet por ejemplo en la siguiente pagina web:
http://www.poesia-inter.net/index200.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario